Internos del penal fabrican revestimientos para casas

Es un grupo de 10 personas alojadas en Boulogne Sur Mer, que hace un par de semanas inició una prueba piloto para elaborar materiales premoldeados, con el apoyo de una empresa local.

Internos del penal fabrican revestimientos para casas
INTERNOS DEL PENAL FABRICAN REVESTIMIENTOS PARA CASAS

“Venimos a trabajar para salir del pabellón y hacer dinero para ayudar a la familia”, cuentan Joaquín, Fabián, César, Raúl y Juan Carlos, internos del penal Boulogne Sur Mer.

Hace un par de meses comenzaron a armar el taller donde ahora están fabricando baldosones de canto rodado, balustros y revestimientos símil piedra para una empresa de premoldeados.

El taller se ubica en uno de los patios del penal y fue inaugurado ayer, como también tres flamantes aulas que se destinaron al programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro de la UNCuyo. Las iniciativas tienen como finalidad brindar herramientas para la inclusión laboral y educativa de las personas privadas de libertad.

En el penal Boulogne Sur Mer, detalla su director, el prefecto José Acevedo, funcionan otros talleres de producción y de mantenimiento. En estos últimos -de herrería y carpintería- se capacita a los internos para que luego se aboquen a diversas tareas de reparación y conservación de un edificio que, por tener una antigüedad superior a los 100 años, requiere atención constante.

En cuanto a las capacitaciones de producción, son de costura, mimbrería, zapatería o fabricación de productos cosméticos y los participantes reciben una remuneración por sus productos.

Pero hace un par de semanas, un grupo de 10 internos comenzó a aprender cómo fabricar premoldeados. Roberto Pierandrei, dueño de la empresa que lleva su apellido, comentó que cuando lo invitaron a la inauguración de un taller de oficios en el penal Cacheuta, le pareció que se podía ofrecer una alternativa similar en el de Boulogne Sur Mer.

A través de un acuerdo con el Gobierno provincial, la empresa invirtió 250 mil pesos en maquinarias, moldes, instalaciones eléctricas y el armado de un taller (al aire libre pero con media sombra). Los mismos reclusos levantaron este espacio y ahora están realizando la prueba piloto porque la idea es, según subrayó el empresario, que los productos sean de óptima calidad.

Raúl, uno de los internos, explica que todavía están aprendiendo, pero que se van ayudando entre todos, ya que ninguno tenía experiencia en este tipo de tarea. Y Joaquín agrega que les han dicho que cuando salgan, les ofrecerán que sigan trabajando para la empresa.

Es que Pierandrei tiene pensado solicitar que le cedan en comodato un terreno del ferrocarril para armar un taller en donde se emplee a personas con antecedentes penales o a sus familiares directos.

Asimismo, el empresario aprovechó el acto de inauguración oficial de las nuevas instalaciones para pedir a las autoridades presentes que se hormigone un sector del patio. Allí se podrían poner en funcionamiento, destacó Roberto Pierandrei, unas máquinas para fabricar bloques de hormigón que están sin uso en el complejo penitenciario.

La subsecretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda, destacó que dos herramientas transformadoras de la realidad del sistema penitenciario son la inclusión educativa y la social, y subrayó que son los dos ejes que se deben reforzar.

Es que, comentó, de los 3.250 ingresantes a los complejos en 2012, más de 40% no registraba un empleo al momento de ser detenido, o tenía un trabajo precario o no registrado.

La funcionaria añadió que están elaborando un proyecto para brindar beneficios impositivos a las empresas que empleen a personas con antecedentes penales.

En cuanto a la inclusión educativa, Ronda indicó que 75% de las personas que ingresan a los penales de la provincia no ha completado sus estudios primarios y que 5% son analfabetos.

José Acevedo, el director del penal Boulogne Sur Mer, señaló que, del total de 1.009 internos, unos 180 están completando sus estudios -primarios, secundarios o universitarios- y un número similar participa en los talleres de capacitación (algunos están incluidos en ambas propuestas).

https://www.losandes.com.ar/internos-penal-fabrican-revestimientos-para-casas-725504/

  • Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar
  • MARTES, 9 DE JULIO DE 2013

Abrir chat