Pierandrei, 80 años junto a la Industria de la Construcción

Diario Vox

10 ABR 2019

Desde aquellos añejos caños de hormigón, hasta la última tecnología en aislación. Roberto Pierandrei ha comandado la empresa familiar por 47 años y nos cuenta su historia.

Pierandrei, 80 años junto a la Industria de la Construcción

Por Ezequiel Derhum

La firma Pierandrei viene de celebrar una historia de 80 años que nació en el corazón de Villanueva, Guaymallén; lugar desde el que convalida una posición de referencia como proveedor de materiales para la construcción y desde donde se proyecta hacia el futuro.

Roberto Pierandrei, que cumple 67 años, lleva al frente de la empresa 47 años. Con la autoridad que le da su extensa trayectoria, repasa junto a Área Tres los vaivenes de la actividad tras sucesivas crisis y analiza la proyección del sector en un año que será duro para todos y marcado por la incertidumbre.

Recuerda que ya con 17 años comenzó a acompañar a su padre, Celso, en la dirección de esta pyme que hoy emplea a unas 25 personas. Al cumplir 20, el fallecimiento de su papá lo obligó a “hacerse cargo” de la empresa familiar, que tuvo que ir reconvirtiéndose para no quedar relegada. Atrás quedaron los inicios ferreteros y de venta de electrodoméstico para pasar a una etapa de comercialización de materiales para la construcción.

“Hoy, nos dedicamos a la mayorización y venta al público. Estamos mayorizando a corralones, ferreterías y empresas constructoras”, cuenta Roberto.

Como un vecino más de Villanueva, sale al café de la esquina de Libertad y Bandera de los Andes y cada tanto levanta la mano para saludar a algún conocido. Se enorgullece de contar que abarcan en su distribución zonas de San Luis y San Juan; y admite que la sede central se volvió “demasiado céntrica”, por lo que otro terreno dio lugar a un amplio depósito que concentró los despachos grandes.

Al meditar sobre la historia de la empresa, Pierandrei hace un pequeño balance: “Para ser una empresa familiar dentro de este rubro, ha sido bastante estable. Siempre hemos ido con un crecimiento lento, pero muy seguro. Sin embargo, los vaivenes del país, como en toda empresa, han afectado. Somos un reflejo de lo que le pasa a la sociedad en todos los momentos y nos está sucediendo ahora”.

En referencia a la coyuntura económica, el Roberto sostiene: “La crisis nos han pegado en todo, trabajamos con personas y con empresas que dependen de la construcción y, si bien es un sector que multiplica mucho, también es afectado por los vaivenes políticos, tanto en obra pública como en obra privada”.

Para tomar un ejemplo, habla de los créditos hipotecarios tomados en UVA, que se veían como una solución. “Los volúmenes de inflación que afectan esos créditos hacen que se paren las obras”, recalca y agrega que la suba de precios constante también influye en la cadena de pagos y en las licitaciones públicas con sus demoras burocráticas que entre adjudicación y pago “no sacas los costos”, sobre todo con los valores que están dolarizados, como el hierro, los plásticos.

Seguir en pie

“Diferentes contextos nos han llevado a correr riesgos”, dice Pierandrei, quien recalca que las pymes, en general, no tienen la espalda financiara suficiente para aguantar tantos zamarrones. “La pequeña y mediana empresa es la que mantiene el país, la que da mano de obra al 70% de la población”, asevera.

Para el titular de la firma, si la situación no mejora, “va haber una caída de pequeñas empresas a todo nivel”.

Haciendo foco en su experiencia, repasa: “Hemos pasado por una cantidad de cosas que es increíble, es para un libro. Hablemos de Rodrigazo, de hiperinflación, de la tablita de Martínez de Hoz, comprar maquinaria a través del crédito bancario hacía que cada vez que pagabas terminabas debiendo más. Una cantidad de situaciones que, si las enumeras, no podes creer que todavía estemos en pie”.

Así, la pregunta se cae de madura y es ‘cuál es la fórmula”. Entonces, Pierandrei la describe de manera muy simple: “Ser muy prolijo, muy cauto, estar siempre un día adelante de lo que pasa, leer entre líneas, descreer de la política, porque la política no es para la empresas, cambian los políticos, las empresas quedan”.
El futuro

El empresario de Villanueva diagnosticó que, a pesar de todo, 2018 no fue un mal año para la construcción, aunque se esperaba más. “El coletazo fuerte llegó en noviembre y diciembre, extendiéndose a enero y febrero de 2019”, comenta, con la expectativa de que tiene que mejorar.

“Nosotros tenemos que tener confianza, porque no solo apostamos a nuestro trabajo y el de mi familia, sino a todos los empleados. Tenemos empleados con mucha antigüedad, gente que se ha jubilado y quiere seguir trabajando; y yo quiero que no se vayan”, remarca y da en el blanco de uno de sus pilares para mantener la vigencia: “Un empresario considera a sus empleados como capital de trabajo cuando los ha formado, a mí no me sirve cambiar personal todos los días, sobre todo en ventas”.

De cara a lo que se viene en los próximos años, Roberto nombra a su hija Verónica como una de las personas fundamentales para Pierandrei en el futuro. Destaca con orgullo que fue su hija quien fue incursionando y transformando la empresa poco a poco para llevarla a la era digital, remarcando que hoy tienen “clientes de Santa Cruz que están construyendo en Godoy Cruz y compran todo por la web de la empresa”.

Sobre este cambio, con la venta electrónica imponiéndose paulatinamente, Pierandrei resume: “El día que no esté receptivo, que no esté dispuesto a aprender cosas nuevas o nuevos productos o capacidad de ponerme a la par de un joven, ese es el momento que tengo que dejar mi puesto”.

Historia

El 14 de noviembre de 1938 abrió sus puertas la primera fábrica de mosaicos y caños de hormigón para puentes y riego de Guaymallén: Pierandrei Hermanos. Sus fundadores fueron Celso Pierandrei y Fernando Pierandrei.

Luego, la firma sufrió una transformación con un giro hacia lo comercial de la mano de Roberto Pierandrei y se dio origen a una de las empresas de materiales de construcción más importantes del oeste argentino.

Hoy Pierandrei ofrece una gran variedad de materiales de obra gruesa, intermedia y fina, respaldado por marcas líderes tanto nacionales como internacionales.

Desde Villa Nueva, llega a todo el interior de la provincia de Mendoza, San Juan y San Luis con un servicio de venta y posventa, con asesoramiento técnico especializado de primer nivel, tanto para profesionales del rubro y empresas de la construcción, como para clientes particulares que desarrollen emprendimientos de cualquier envergadura, con demostraciones de productos en obra.

La empresa tiene su sede comercial en Avenida Libertad 310 de Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza. Teléfono 4260610 o mail ventas@pierandrei.com.ar

https://www.revistaareatres.com.ar/pierandrei-80-anos-junto-a-la-industria-de-la-construccion/